jueves, 4 de mayo de 2023

Propuesta didáctica: explotación de un recurso digital

 


Estimados lectores:

¡Hoy es un gran día!

Nueva entrada en la que os traigo una tarea que emplea uno de los recursos digitales disponibles a nuestro alcance de mayor interés e impacto para dinamizar vuestras clases y motivar a vuestros estudiantes.

¡Exacto! Os hablo de las redes sociales, en concreto, de YouTube, la red social de vídeos más popular del siglo hasta la fecha.

La actividad propuesta en esta red social está dirigida a estudiantes de nivel A2 que están estudiando el tema de la vivienda y sus respectivas partes. El objetivo didáctico es describir la parte favorita de tu casa, valorar otras de tus compañeros y hacer alguna recomendación sobre el mobiliario o la decoración.

Para ello, los estudiantes deberán de visualizar el siguiente vídeo de YouTube: https://youtu.be/h1gco0lknRg

Como se puede observar, el vídeo actúa como soporte audiovisual y modeliza la actividad. Para llevarla al aula, dividiremos la actividad en dos fases: contextualización y práctica.

Para ponerla en práctica, se explicará la actividad al final de una de las sesiones en las que se trabaje el vocabulario relacionado con las partes de la casa, el mobiliario y la decoración.

La contextualización se realizará a partir de la siguiente pregunta ¿En qué parte de tu casa pasas más tiempo? ¿por qué? Después de una pequeña interacción entre los estudiantes, se les proyectará el vídeo de YouTube a través del proyector o compartiendo el vídeo con ellos para que lo vean en sus dispositivos electrónicos, dándoles un ejemplo sobre la parte de la casa favorita del docente y explicándoles sus motivos. Posteriormente a la visualización, se les pedirá que escriban en parejas un comentario en la misma publicación en la que valoren la parte de la casa que han visualizado en el vídeo, comentando qué cosas les gustan, que cosas no les gustan y pidiéndoles que me hagan una recomendación sobre qué objetos cambiarían de lugar, qué muebles añadirían o que elementos de la decoración modificarían. De esta forma, se asegurará la comprensión de la actividad y tendrán un modelo para la realización de la parte práctica, tanto en el formato del vídeo como en los comentarios que deberán realizar después.

Finalmente, se les pedirá como deberes que graben la parte de su casa que más les guste y en la que pases más tiempo, que la describan empleando el vocabulario aprendido y que la suban a sus cuentas de YouTube. Una vez la hayan subido, tendrán que ir a las publicaciones de sus compañeros para dar sus valoraciones y recomendaciones, como se hizo con el vídeo del profesor.

Por último, se podría añadir algún elemento motivador adicional, como podría ser que el estudiante que más likes y reproducciones obtenga del vídeo, será el ganador y recibirá algún tipo de premio.

Desde mi punto de vista, es una buena oportunidad para poner en práctica todo el vocabulario del tema en una actividad interactiva y motivadora de una forma lúdica y amena.

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

Un abrazo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea final: secuencia didáctica - 💢 En tu casa o en la mía 💢

Muy buenas españolizadores: Hoy os traemos mis compañeras y servidor la secuencia didáctica que todos estabais esperando.  ¿En tu casa o en ...